jueves, 28 de junio de 2007

El mundo de la sidra

El otro día discutí con unos amigos sobre la nueva sidra MAGNERS

Ellos auguraban el escaso éxito de la bebida, pues, consideraban q con la sidra autóctona española, de mas calidad (cosa q yo desconozco por mi falta de educación al gusto de la sidra) y que con un tamaño de 66CL, nadie se la compraría...

Pensando un poco sobre ello, indagando por ahí, y observando (que es lo más fundamental) uno se da cuenta que la solución que presentan (sin entrar en detalle) va dirigida para competir con las cervezas (público semi-joven durante momentos de ocio) pero situándose en una posición de precio mas premium, es decir, codeándose con las cervezas de importación. (lo cual es lógico, dado que para una empresaextranjera, situarse a niveles de fabricantes locales implicaría una estructura de coste solo al alcance de grandes gigantes (cocaolas, pepsicos y compañía).

De todas formas, su estrategia, en comparación con las denominadas "cervezas de importación" (véase Franciscaner, Paulaner, Leffe, Judas, ...etc), es bastante distinta dado que la publicidad prima un papel mayor ... pero como ya sabemos, el mundo de la comunicación televisiva es extremadamente caro e para entrar en un nuevo mercado puede ser mortal...entonces...¿se han vuelto locos?

Creo que tiene una lógica explicación, sobretodo posibilitada por la mayor financiación posible por parte del grupo C&C (grupo irlandés de producción y distribución de bebidas que sobrepasa la potencia de sus competidores en España). Luego, creo que esta clara la preferencia de entrar en el mercado a través de la penetración en restaurantes y bares, pudiendo así ganar más notoriedad de marca sin tener que luchar contra los monstruos distribuidores. Finalmente, estamos hablando de una solución (la sidra) con una muy baja notoriedad en el mercado de ocio en muchas regiones españolas (sobretodo en el levante y el sur) lo cual implica la necesidad de tener que "educar" a la población para que piense en este producto cuando quiera ver los partidos de fútbol en los bares o salir por ahí.

Adecuado también ha sido que sus campañas publicitarias sean recien entrado la época más estiva, donde una mejor adaptación a sustitutos de la cerveza es posible.


La prioridad inicial de todas formas, para no contradecir la ortodoxia marketingniana, será la presencia absoluta en la mayoría de restaurantes y bares (que son mas maleables que los carrefour y cía). Pero que no les salga el tiro por la culata ...véase lo que le sucedió a "La Menorquina" con sus helados en los restaurantes ...


Por lo que a la distribución se refiere, lo normal sería ir ver como, poco a poco, encontraremos este producto en supermercados más de perfil premium como "Opencor" o "Caprabo", pero sin prisas.


Bajo mi punto de vista puede ser interesante ver la evolución de esta marca en el territorio español, dado que, al estar jugando en varios mercados a la vez, si las cuentas no salen, ya se verá a que país le quitan presupuesto...

miércoles, 20 de junio de 2007

I love Xavier Sala-i-Martín

Me encanta. Sencillamente genial.

Este hombre es de los pocos sensatos que quedan y es de los que discute los hechos con los numeros y no con la ideologia.

Recomiendo muy fervientemente la lectura de las cartas escritas en La Vanguardia, donde este liberal nos muestra unos de los mitos de la izquierda progre respecto a lo maravillosa que es Suecia y su modelo social...los comentarios de los lectores y las respuestas del profesor Sala i Martín no tienen desperdicio.

DISFRUTAD

Carta: http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia.htm

Comentario del 1r lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/Suecia_Carta_Lector.htm

Respuesta al 1r lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_response.htm

Comentario del 2º lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_carta_2.htm

Respuestas al 2º lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_response_2.htm

Comentario del 3r lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/Suecia_carta_3.htm

Respuesta al 3r lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_response_3.htm

Segundo comentario del 2º lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_carta_4.htm

Respuesta al segundo comentario del 2º lector:http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2006/suecia/suecia_response_4.htm


BRAVO

PS: para leer mas de este genio, aquí está su página web: http://www.columbia.edu/~xs23/home.html

lunes, 18 de junio de 2007

La estrategia está asegurada....

www.starcraft2.com

www.halowars.com


Ensemble studios VS Blizzard.........Age of empires VS Warcraft........

Me recuerda a los mejores duelos Sampras vs Agassi....

....que emoción....

domingo, 10 de junio de 2007

Mac vs Vista

Dadle un vistazo a la nueva maravilla de la publicidad hecha por Apple...

Sencillamente genial....



Estupenda, verdad? Es divertida, directa, ingeniosa, no se hace pesada, y encima dice la verdad. Todos los Mac'lovers se regodean y enorgullecen de las verdades que evidencian los diferentes anuncios...

Pero más que estar contento por ello, lo que tendrían que tener es una sensación entre tristeza y melancolía...


"¿¿¿Por qué????? Pero si somos los mas guays? ..... si cuando veo un Mac, digo WOW. Y en todas las variables somos mejores...."

Donde está el problema?


Para sintetizar , empezaremos aclarando que, la estrategia comparativa en la publicidad puede tener, y de hecho tiene, 2 utilidades bien simples y sencillas:
- o querer ser "como"
- o querer no ser "como"

Es decir, o me quiero asociar a un concepto o quiero poner barreras para evitar comparaciones....pero esto, por más bien que se haga (como el caso que hemos visto) está destinado al fracaso...

Si algo aprendí cuando estuve en Italia fue que, la mejor diferenciación es aquella que no te permite compararte con tus rivales, porque simplemente eres "otra cosa". Apple, siempre había menospreciado a Microsoft ("El mayor desprecio es el menor aprecio" como dice un sabio refran) ignorando su mera existencia.

¿Alguien ha visto nunca a Mercedes diciendo las razones por las que es mejor que un Seat o las razones por las que un buen Rivera del Duero es mejor que un simple Don Simon? La respuestas es obvia...no. Porque son conceptos distintos y solucionan necesidades distintas y se conciben como "seres" o "ideas" que no tienen ningun parecido y bla bla bla (véase repertorio de términos marketingianos varios)...

Cuando ya no eres distinto, te conviertes en algo mejor o peor, pero estas sujeto al tiempo y a otra cosa más peligrosa....el presupuesto! ¿Quien es mejor Michael Jordan en baloncesto o Michael Schumacher en F1?....el problema surge cuando los 2 juegan al mismo deporte...

Sr Jobs, por más novedosa y eficiente que sea su publicidad....o redefine su Mac hacia algo no comparable con Vista...o este cada vez le ganará más terreno (total, Microsoft no tiene nada que perder...).

viernes, 8 de junio de 2007

Age of Empires II - Conquerors

Sin duda el mejor juego de estrategia de toda la historia. Aunque presuntuosa ,esta es la información más justa si tenemos en cuenta el volumen de ventas y la cantidad de gente que ha llegado a jugar on-line en una época donde el juego en red aun no estaba tan masificado como en la actualidad (Mis más de 1500 partidas online dan testimonio de ello...)

Sin esperarlo, los mitos de Warcraft 2 y Starcraft (patrimonio de Blizzard) cayeron como moscas al lado de este coloso de Microsoft. La infinidad de combinaciones proporciona multitud de estrategias que, en las partidas 2vs2 y 3vs3 garantiza horas y horas de diversión.

A nivel del juego, las mejores civilizaciones son los turcos y los coreanos (prohibidos en la mayoría de partidas "dethmatch" online, por su descarada superioridad)


También en esta dinámica de juego, a nivel general no hay tanta, decir que:
- los celtas son muy muy fuertes y difíciles de combatir...se podría sobretodo con los españoles
- estos, aunque también muy útiles, sufren bastante contra los sarracenos,
- los cuales también arrollan a civilizaciones muy potentes como los Persas, pero lo pasan mal ante los poderosos teutones.
- Los germanos, aunque completos , no tienen ninguna especialidad fuerte (y además pecan de ser una civilización un poco lenta), hecho que los hace vulnerables ante los godos o los hunos (civilizaciones rush).
- Esta estrategia de velocidad puede también ser utilizada por los mayas, pero pudiendo jugar también más a largo plazo.
- Los pobres vikingos y japoneses no lo pasan demasiado bien en las partidas de dethmatch, aunque si que pueden sorprender con un rush de infantería (algo bastante extraño si no se llevan los Godos...)
- Chinos, aztecas y mongoles también son civilizaciones engañosas, capaces de lo mejor y lo peor.


Las unidades estándar más fuertes son las del taller. Los arqueros a caballo (de máximo nivel) y los paladines. Totalmente necesario también son los lanceros y lanzapiedras y las unidades especiales de cada civilización (excepto los guerreros en trance...vaya chusma...)

En fin, el juego da de si....lástima que la 3a entrega de esta maravillosa saga no ha tenido tanto impacto como la anterior, dado que los requisitos técnicos iniciales eran demasiado elevados para llegar a un publico masivo (aunque, a nivel gráfico, no tiene rival)

martes, 5 de junio de 2007

El olvido de la libertad

Cerrada la televisión pública en Venezuela...alguien se extraña, después de 1 semana de noticias ...alguien se acuerda?

En Cuba, después de más de 60 años de "revolusión", solo hay 2 televisiones de las cuales, y cuando uno va como turista al país caribeño, en algunos hoteles, a no ser que las solicites, no te las muestran...son TeleRevolución y Telecuba...y ahora en Venezuela ya no hay nada que no sea controlado por el estado...

Pero cual es el origen de esto? de donde sale estas ganas de controlar?

La respuesta es fácil. La izquierda, que se define como redistribuidora de riqueza (al lado de los pobres) y con la voluntad de cambiar el mundo bajo la bandera de la estabilidad y la sostenibilidad, necesita hacer una cosa....controlar.

Sin control de la sociedad, no se puede cambiar la sociedad...y eso implica: mayor intervención en el entorno económico (mayores impuestos y gasto publico elevado) y también mayor control sobre ciertos puntos claves de la sociedad, como el control de la educación, por ejemplo.

En este contexto se entiende mucho el buen rollo de las repúblicas bananeras sudamericanas con el actual gobierno español, es así como se entiende que el PSOE califique de "decisión administrativa" el cierre de Radio Caracas Televisión (saltan ciertos destellos de la mentalidad marxista clásica, donde la supresión del individuo y la omnipresencia del estado marcan huella... )

La sociedad civil, que se sostiene sobre individuos y sus libertades individuales, es la eterna perjudicada.