jueves, 16 de agosto de 2007

Wikipedia

Hoy se ha publicado en varios medios (a raíz de una noticia de la BBC, cadena televisiva que cada vez decepciona mas por su política de engañabobos y su falta de imparcialidad) que la CIA y el Vaticano han cambiado información de la Wikipedia.

Bastante lamentable, bajo mi punto de vista, el carácter crítico con el que la BBC acusa a ambas instituciones de “intrometerse” en la autodenominada “enciclopedia libre”.

La Wikipedia funciona de la siguiente manera: tu, persona X, te das de alta i editas la definición de una palabra o vocablo, de manera que todo el mundo puede acceder a la definición que tu das de ello, o si mas no, ponerte en contacto con más gente que sabe del tema para llegar a un consenso.

Obviamente, tras este panorama se pueden albergar muchas situaciones que pueden ser expuestas como críticas (como es el caso de la manipulación que ha hecho la BBC). Por ejemplo, ¿Está acaso prohibido que alguien del Vaticano y de la CIA no pueda editar y definir cualquier palabra como lo haría cualquier hijo de vecino? ¿O es que no tienen derecho igual que lo tengo yo o el rey de Suecia a dar sus definiciones de las cosas?

Claro, lo primero que le viene a uno a la cabeza es…pero ¿Qué sucede cuando hay 2 o más versiones de una misma palabra que se contradicen? ¿Quien tiene razón? El ejemplo fácil y claro sería la definición de la guerra civil española…está claro que, dependiendo quien la defina y quien la explique, el mismo hecho (la guerra en si) puede parecer la salvación de un pueblo o una atrocidad enorme.

Lo mismo sobre las definiciones de ciertos ilustres personajes históricos: uno puede valorar los puntos positivos de Isabel la Católica, por ejemplo, o sacar los trapos sucios de su reinado. Pero, como todo en esta vida, es muy difícil separar la ideología de los hechos en si mismos

¿Donde esta el punto objetivo? ¿Es realmente una enciclopedia libre la Wikipedia? (no en el concepto teórico, si no en la práctica)… aunque haya algunos “vigilantes” dentro de la propia Wikipedia…no serían estos también a su vez los que acaben por imponer la propia mentalidad sobre los posibles conflictos que se puedan dar?

Decir que ninguna institución, (Vaticanos, CIAs, Nacional Geographics, Gobiernos, Greenpeaces, ONG’s,…etc.) está autorizada influir o participar en la construcción de esta Wikipedia es hacer demagogia y manipulación, puesto que, o es de todos y para todos, o no es libre.

Lo que yo dudo es que sea correcto, lógico, y sobretodo justo, hacer una enciclopedia “democrática”… no me trago que ni la verdad ni la realidad se hayan de catalogar según la mayoría…es un atentado a la razón humana.