domingo, 10 de junio de 2007

Mac vs Vista

Dadle un vistazo a la nueva maravilla de la publicidad hecha por Apple...

Sencillamente genial....



Estupenda, verdad? Es divertida, directa, ingeniosa, no se hace pesada, y encima dice la verdad. Todos los Mac'lovers se regodean y enorgullecen de las verdades que evidencian los diferentes anuncios...

Pero más que estar contento por ello, lo que tendrían que tener es una sensación entre tristeza y melancolía...


"¿¿¿Por qué????? Pero si somos los mas guays? ..... si cuando veo un Mac, digo WOW. Y en todas las variables somos mejores...."

Donde está el problema?


Para sintetizar , empezaremos aclarando que, la estrategia comparativa en la publicidad puede tener, y de hecho tiene, 2 utilidades bien simples y sencillas:
- o querer ser "como"
- o querer no ser "como"

Es decir, o me quiero asociar a un concepto o quiero poner barreras para evitar comparaciones....pero esto, por más bien que se haga (como el caso que hemos visto) está destinado al fracaso...

Si algo aprendí cuando estuve en Italia fue que, la mejor diferenciación es aquella que no te permite compararte con tus rivales, porque simplemente eres "otra cosa". Apple, siempre había menospreciado a Microsoft ("El mayor desprecio es el menor aprecio" como dice un sabio refran) ignorando su mera existencia.

¿Alguien ha visto nunca a Mercedes diciendo las razones por las que es mejor que un Seat o las razones por las que un buen Rivera del Duero es mejor que un simple Don Simon? La respuestas es obvia...no. Porque son conceptos distintos y solucionan necesidades distintas y se conciben como "seres" o "ideas" que no tienen ningun parecido y bla bla bla (véase repertorio de términos marketingianos varios)...

Cuando ya no eres distinto, te conviertes en algo mejor o peor, pero estas sujeto al tiempo y a otra cosa más peligrosa....el presupuesto! ¿Quien es mejor Michael Jordan en baloncesto o Michael Schumacher en F1?....el problema surge cuando los 2 juegan al mismo deporte...

Sr Jobs, por más novedosa y eficiente que sea su publicidad....o redefine su Mac hacia algo no comparable con Vista...o este cada vez le ganará más terreno (total, Microsoft no tiene nada que perder...).

No hay comentarios: