jueves, 10 de mayo de 2007

De OPAs anda el tema...

Esperpéntico. Si más no, esta es la única manera para definir lo ocurrido en las ultimas fechas en el panorama económico español. La cuestión es ¿se pensaban ustedes que el mito de la España seria, audaz y efectiva economicamente era tan real como pensábamos visto los últimos años de carrera triunfal por Europa? La misma pregunta ya denota la más que posible respuesta...y es que no caerá esa breva... Por más que nos mofemos de los sudamericanos de sus repúblicas bananeras, nosotros no estamos al margen (ni mucho menos).

Para quien no se haya enterado (sucede menudo en economía) hemos vuelto a hacer el ridículo internacional. ¿Por que? Por que un gobierno ha vuelto a interponerse en las leyes del libre mercado para obtener beneficio estratégico.
En resumen:

-La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha sido influenciada para intervenir en un mercado bursátil para favorecer intereses del Gobierno (Recordemos que España también tiene sociedades que intentan adquirir empresas italianas (otro país con un gobierno bananero intervencionista) como Abertis con Autostrade)

-El señor Conthe, presidente de la CNMV, nombrado por el consejo de Ministros de este gobierno hará ahora 3 años (2004) ha tenido que dimitir, pero queriendo sacar a relucir su honor, pide explicar en el Congreso porqué dimite, y sacar los trapos sucios de las manipulaciones del gobierno que en su día lo nombró.

-El libre mercado se ha ido al garete. De hecho, España está denunciada en el Tribunal de Luxemburgo por no respetar las leyes de independencia y libre competencia en el mercado.

-Los alemanes aun no saben si somos Europa o Marruecos y, evidentemente, la imagen externa de la seriedad económica española está por los suelos (las inversiones extranjeras ya empiezan a esfumarse).

Sin entrar en detalles de todo lo sucedido, una cosa queda clara: en la política, el marketing tiene el poder, pero en economía, por suerte, las cosas no se pueden disfrazar

No hay comentarios: