domingo, 20 de mayo de 2007

Grupos mediáticos

En el mundo actual recibimos una cantidad de información desbordante. Y siempre es adecuado saber cual es el proveedor de la fuente de la información, para saber sus tendencias implícitas...así pues, a continuación vemos un breve resumen de los medios españoles más influyentes...

Grupo mediático 1. Grupo PRISA. Es la entidad más poderosa de todo el territorio español, por encima de gobiernos e instituciones publicas. Se dice de su mayor accionista, el señor Polanco (64% acciones), que entre risas le dijo al Rey que, si el quería, podía hundirlo. Entre sus medios, cuenta con:
Televisión
- Cuatro
- Digital +
- Localia
Radio
- La Ser
- Los 40 principales
- M-80 radio
Prensa
- El País
- 5 Días
- As
Otros
- Grupo editorial Santillana

Grupo mediático 2. Grupo Planeta. Propiedad de la familia Lara (no cotiza en bolsa). Tiene también un gran poder a nivel nacional, aunque no todos sus medios se identifican tanto con una ideología como el grupo Prisa. Sus medios son:
Televisión
- Antena 3 (35% de las acciones)
Radio
- Onda Cero - Europa FM
Prensa
- La Razón - ADN (prensa gratuita) - Avui (el 40%. Junto al 50% del grupo Godó y el 20% de la Generalitat)
Otros
- La casa del Libro - Editorial Planeta y editorial Espasa - Movirecord - CEAC y Home English

Grupo mediático 3. Grupo Vocento. Proviene del grupo Correo y cotiza el 43% en Bolsa (el resto es propiedad de familias como la Ybarra, Luca de Tena y Bergareche). De menos poder que los 2 gigantes, sus principales activos son:
Television
- Telecinco (posee el 13%, controlando los telenotícias. El 50% es de Mediaset y el 36% de accionistas de la bolsa)
Radio
- Punto Radio (donde emigró hace ciertos años Luis del Olmo, procedente de Onda Cero)
Prensa
- ABC
- El Correo

Grupo mediático 4. Grupo Godó. Presente sobre todo en Catalunya, la familia Godó tiene mucha influencia en estos lares. Cuenta entre sus filas con:
Televisión
- Td8
Radio
- Rac 1
- Rac 105
Prensa
- La Vanguardia
- Avui (40%)
- El Mundo Deportivo

Grupo mediático 5. Grupo Recoletos. Sus propietarios son los propios directivos que decidieron adquirir el grupo a través de una MBO (Management Buy-out). De carácter mucho más reducido, tienen en su haber:
Prensa
- Marca
- Expansión
- Qué!
- Gazeta universitaria

Grupo mediático 6. Grupo Z. Como punto de partida también en Catalunya, este grupo se ha ido expandiendo poco a poco por otras ciudades españolas.
Prensa
- El Periódico
- Sport
Revistas
- Interviú
- Man
- Primera Linea

Como salta a la vista, hay otros grandes actores del panorama estatal, que no cuentan en las filas de ninguno de los grupos. Es el caso del periódico El Mundo (2º en tirada nacional, tras el País), cuyos propietarios son Pedro J. Ramirez y Unedisa (propietaria de periódicos italianos como "Il Corriere della Sera" o "la Gazzetta dello Sport"). También La Sexta, la nueva televisión que ha irrumpido en el panorama español, pertenece a Televisa (Productora de medios mejicana, la más grande de habla hispánica) con un 40% y el 60% restante es de Grupo Árbol (24%) y MediaPro (23) y otros "pequeños" accionistas como El Terrat o Bainet (la productora de Arguiñano).

No hay comentarios: