sábado, 19 de mayo de 2007

Sarkozy y la nueva Francia

Francia debe ser uno de los pocos países donde la derecha política sabe hacer márketing. Quizás no mejor que la izquierda, la cual juega siempre con ventaja en este campo, pero digamos que Sarkozy, una vez ha conseguido la victoria en las urnas, sigue situando las piezas estratégicas en el tablero cual Kasparov en sus mejores años.

Su último golpe de efecto ha sido el fichaje de 4 figuras de peso socialista para su gabinete:
- El co-fundador de Médicos sin Fronteras (B.Kouchner) como ministro de Asuntos Exteriores
- El ex-responsable económico del partido socialista (E.Besson) como secretario de Estado sobre Prospectiva y Evaluación de políticas públicas
- El ex-jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea Delors y de Jospin (J.Jouyet) como secretario de Estado para Asuntos Europeos
- Uno de los fundadores del movimiento social Emmäus de la izquierda (M.Hirsh) como alto comisario para la solidaridad y contra la pobreza.

Independientemente de la talla personal y profesional de los 4 individuos (que no la conozco), es indudable que Sarkozy ha conseguido matar 2 pájaros de un tiro.
- Por una parte , consigue un peso moral que le hace más influyente sobre el conjunto de la sociedad, lo cual le permitirá realizar sus reformas sociales con una menor resistencia por parte de cierta parte del electorado socialista. La etiqueta de nazi que le endosaron los medios de izquierda durante la campaña se esfuma.
- Por otro lado, consigue debilitar (más aun si cabe) la unidad del partido socialista francés, el cual ya se encuentra bastante dividido tras la nueva derrota en las elecciones.

La única duda que se cierne sobre el cielo del nuevo presidente de la República es la posible desestabilización y/o falta de unidad del nuevo gobierno en torno al gobierno de Fillon.

De momento todo señala que el futuro de Francia (tanto económico como social) pinta mejor que el presente (lo cual no es muy difícil). Será el tiempo quien dirá si la estrategia de Sarkozy se convierte en una arma de doble filo.

No hay comentarios: